TEMARIO Y LINEAMIENTOS.

En esta página podrás revisar cada uno de los temas y la secuencia de la materia, así como los lineamientos que hemos de seguir para el desarrollo de la materia y la lista de libros y páginas de consulta para tus propias investigaciones, espero sea útil para ti.

Mis convicciones y lineamientos para una vida sana en la prepa:


Yo ________________________________ después de haber conocido la identidad de la Institución, sus valores, las instalaciones y el personal que convive en ella, así como sus logros académicos, culturales y deportivos, deseo comprometerme libremente con sus ideales, para colaborar en su crecimiento como escuela en todos los sentidos, lo cual me beneficia en mi desarrollo y formación personal, bajo este sentido de pertenencia e identidad como “AGUILAS REALES” de la preparatoria 149, cumpliré los siguientes lineamientos:

En lo disciplinar:

 Respetar y cuidar las instalaciones (mobiliario, salones, ventanas, televisores etc.) consciente de que si causo algún desperfecto o avería, la reparación corre por mi cuenta.

 Hacer uso adecuado de los espacios de la escuela, evitando jugar, comer o correr donde no es conveniente por el riesgo latente. En resumen: Cada actividad en su lugar.

 Dirigirme con respeto hacia los directivos, docentes, personal y compañeros, con el fin de cultivar este valor en mi formación.

 Portar el uniforme de la escuela en los días asignados, y mantener una postura y actitud correcta en las ceremonias cívicas de la misma, lo cual me identifica como estudiante.

 Mantener el orden y la armonía en cada lugar y acto donde me encuentre, respetando reglas básicas de urbanidad tales como “poner la basura en su lugar”

En lo académico:

 Asistir en orden y puntualmente a las actividades académicas y/o culturales como conferencias , talleres, clases, etc. Y participar activamente en ellas.

 Cumplir en tiempo y forma con los requerimientos de cada asignatura, tareas, investigaciones, y exámenes, con el fin de acrecentar o mantener mi calificación.

En lo social- deportivo:

 Mantener una actitud de respeto en mi lenguaje, ademanes y en las relaciones dentro de la institución.

 Mostrar actitud cortés y caballerosa (hombres) y de gentileza (mujeres) en el trato con los demás, recordando siempre que puedo brindar ayuda a quien lo necesite.

 Participar en la medida de mis posibilidades en actividades culturales (revista, obras de teatro, festivales, etc.) y deportivos (torneos internos, de zona, interescolares etc.) participando con ahínco pero siempre con lealtad, para poner en alto el nombre de la Prepa.

 En resumen ser y actuar siempre con buena intención y sin trampas. Ser Buena onda…

También puedes seguir los siguientes pasos para que sepas cómo se desasrrolla el curso, si tienes alguna duda pregunta en el salón.


INDICACIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO DEL CURSO, LA EVALUACIÓN Y VALORACIÓN.
De acuerdo a lo establecido por la R.I.E.M.S nuestra asignatura se ubica en el campo disciplinar de C. Sociales y humanidades, y nuestro curso esta dividido en dos periodos, cada uno de ellos contiene dos unidades, sobre las que giran todas las actividades, así como un examen por periodo.(evaluación escrita= conocimientos; valoración actitudinal= desempeño en el curso).

Por su carácter transversal, nuestra asignatura se relaciona directa o indirectamente con todas las materias, por lo que será necesario estar pendiente de esta interrelación, por ejemplo con Etimologías, Informática, Historia, Literatura, Lectura y Redacción etc.

De manera ”interna”, en Filosofía seguiremos seis pasos a los que llamaremos “cuadrantes”, y de las herramientas propias de cada uno a las que llamaremos “competencias” los cuales nos servirán de guía y soporte para no extraviarnos en clases sin sentido, y llegar a conocer de una manera práctica la importancia de cada materia, en palabras de la Reforma, que nuestro aprendizaje sea significativo.
Después de analizar este cuadro, podremos comprender lo que significan y cuáles son las principales “herramientas” que nos harán “competentes” y “competitivos”



Competencias genéricas.- Son aquellas que se aplican por igual a todos los estudiantes de bachillerato y que durante estancia en la prepa deberán adquirir, sirven como plataforma de lanzamiento para insertarse en el campo laboral o seguir en el plano académico. Son once que se derivan de seis ejes transversales: a continuación solo se enlistan las que se aplican a la materia.


Competencias disciplinares.- Como su nombre lo indica son aquellas facultades que deben practicarse en “particular” en alguna asignatura por así convenir al desarrollo de la misma, y al desempeño favorable del alumno.



Ademas de estos lineamientos, aquí tienes la secuencia temática de la asignatura, te sirve de guía para no extraviarte en tus apuntes. Puedes consultar cualquiera de ello en la seccion del blog que le corresponde.
SECUENCIA TEMATICA DE LA ASIGNATURA DE FILOSOFIA 2010-2011.

 

PRIMERA UNIDAD: INICIACIÓN A LA FILOSOFÍA.

 Nociones preliminares. (concepto, definiciones, línea del tiempo, carácter)

 Los problemas filosóficos. (el hombre y el mundo, del mito a la razón)

 Las disciplinas filosóficas. (prácticas y especulativas)

 Concepto y significado de Sapiencia y Sofía.(diferencia entre el pensamiento y el conocimiento)

 Las escuelas presocráticas. (sofistas, eleatas, pitagóricos, mecanicistas, etc.)

 Los pilares del pensamiento filosófico.

 Sócrates y la Mayéutica (Apología de Sócrates.)

 Platón y el Idealismo. (El mito de la caverna, y el caballo alado)

 Aristóteles y el Hilemorfismo (las Causas de la materia.)

SEGUNDA UNIDAD: LA FILOSOFÍA MEDIEVAL.

 Características generales del medio evo, y corrientes que lo preceden.

 Jesucristo, la filosofía del amor.

 Hombre, filósofo, o Dios?...

 Escuelas filosóficas medievales.

 San Agustín y la Patrística. (Las herejías como errores del pensamiento)

 Santo Tomás y la Escolástica. (Las 10 vías de la demostración de la existencia de Dios)

TERCERA UNIDAD: EL CONOCIMIENTO Y LA SABIDURÍA EN LA EPOCA MODERNA Y CONTEMPORANEA.

 El Renacimiento y la Ilustración. (Del Teocentrismo al antropocentrismo)

 Pascal y la recuperación del hombre.

 Descartes y el racionalismo.

 D. Hume y el empirismo.

 El idealismo alemán: E. Kant y F. Hegel.

 Filosofía clásica alemán: Marx, Nietzsche, Heidegger.

 Filosofía analítica de Wittgenstein.

 Jurgen Habermas.

 El circulo de Viena y la escuela de Frankfurt.

 El existencialismo de J.P. Sartre.

CUARTA UNIDAD: FILOSOFÍA LATINOAMERICANA.

 Antecedentes del pensamiento en América. (Netzahualcóyotl)

 Los aztecas y los mayas.

 La mujer en la filosofía: (S.J. Inés dela Cruz, Juliana González. María Zambrano)

 Pensadores Latino americanos (José Martí, Ramírez Álzate, Dussel, A. Caso, J. Vasconcelos, Samuel Ramos, Leopoldo Zea, Mauricio Beuchot)

FUENTES DE CONSULTA Y ACTIVIDADES DE LA ASIGNATURA.

Fuentes cibergràficas.